Tipos de agentes libres ¿Qué son los bird rights?

Hay dos tipos de agentes libres: restringido y no restringido. Un agente libre no restringido es libre de firmar por cualquier equipo y no hay nada que el equipo anterior de dicho jugador pueda hacer para prevenirlo.

Los agentes libres restringidos solo existen en casos especiales:

  1. Jugadores de primera ronda que cumplieron sus cuatro año de contrato.
  2. Jugadores con tres años o menos de experiencia en la liga que concluyen su primer contrato.

Sin embargo, un jugador de primera ronda sobre el cual no se ejerce alguna de los años de su contrato se convertirá inmediatamente en agente libre sin restricciones la siguiente temporada.

Cuando un agente libre restringido firma por otro equipo, su anterior equipo tendrá tres días para igualar los términos de dicho contrato. Esa oferta deberá ser de al menos dos años (sin incluir team o player option). Durante esos tres días, el salario del jugador contará para el equipo que lo contrato y también lo hará para su equipo original quien debe decidir si igualar o no la oferta o bien traspasarlo. Si pasados los tres días no se iguala la oferta el jugador pasará a ser nuevo jugador del equipo que le firmó.

Como con cualquier contrato, un equipo debe tener suficiente espacio para realizar la oferta. Ellos deberán mantener también suficiente espacio durante los siguientes tres días en los cuales el otro equipo piensa si igualar o no la oferta.

Igualmente, un equipo no podrá igualar la oferta si con ella se supera el limite salarial duro.

Cuando un agente libre sea contratado durante la agencia libre de verano, éste no podrá ser traspasado hasta el dia 15 de Noviembre. En caso de ser contratado por alguna de las excepciones la fecha limite para poder traspasarlo será del 15 de Diciembre.

Si la contratación se produce durante la temporada regular, el jugador no podrá ser traspasado hasta un mes después de la contratación.

¿Qué son los bird rights?

Vamos a explicarlo de manera sencilla, mostrando lo que podemos encontrarnos según la situación de cada jugador.

Larry Bird Exception: esta excepción permite a los equipos exceder el límite salarial para poder renovar a sus propios agentes libres, es decir, jugadores que acabaron con ellos la campaña anterior. Los equipos dicen tener los “bird rights” de un jugador cuando éste ha jugado durante tres temporadas sin ser cortado o bien sin haber cambiado de equipo mediante la agencia libre. Quiere decir que este jugador ha jugado cumpliendo tres años consecutivos de un contrato firmado. Cuando un jugador es traspasado, también se traspasan con él sus “bird rights” y su nuevo equipo podrá utilizar esta excepción.

Por tanto, si un jugador tiene 3 o más años de contrato cumplidos sin haber sido cortado podrá recibir una oferta de su anterior equipo superando el limite salarial. Por contra, si un jugador tiene menos de esos 3 años de contrato cumplido sin haber sido cortado no podrá recibir dicha oferta.

En el caso de jugadores con bird years 2 o menos que sean restringidos, su equipo original solo podría igualar la oferta en caso de que este por debajo del limite salarial y que no lo supere con la oferta realizada al jugador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s